Descarga gratuita de un artículo de este número


Descarga
ASTRÓNOMOS Y MATEMÁTICOS EN EL FUEGO NUEVO EN IZTAPALAPA por Jermán Argueta
Este documento da cuenta de que la cultura mesoamericana y maya son pilares del desarrollo del conocimiento en el mundo. La rueda calendárica del Fuego Nuevo hoy ilumina a quienes se acercan a las grandes civilizaciones mayas y mesoamericanas. Texto de Jermán Argueta, antropólogo, escritor, editor y cuentero profesional.
01_ASTRONOMOS FUEGO NUEVO_JERMAN ARGUETA
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB


EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, nuestro nuevo número sobre "Iztapalapa" saldrá a la venta.

En el número 18-VI colección de Crónicas y Leyendas Mexicanas encontrarán, además de este artículo sobre el Fuego Nuevo en Iztapalapa, que aquí les regalamos, la historia y crónica de la Semana Santa en esta demarcación de la Ciudad de México. En la escritura de este texto, de la historiadora y cronista de Iztapalapa Beatriz Ramírez González, conocerán también la historia del Señor de la Cuevita.

 

Otros artículos que son manjar de la palabra son: La Virgen de la Bala, relato libre y literario del primer milagro atribuido a esta advocación mariana venerada en Iztapalapa, escrita por Marisela Villicaña y también Historia de la imagen de la Virgen de la Bala, que como bien nos cuenta el historiador Naín Ruiz Jaramillo, pasó por toda una travesía.


La Llorona en Iztapalapa es otro texto recopilado en la tradición oral de este lugar. Y si quieren asomarse a la ventana del tiempo para saber cómo se realizaba la Semana Santa en diferentes siglos, pues nuestros cronistas invitados les contarán. Claro que no puede faltar la bella galería de fotos con imágenes de Semana Santa en varios lugares del país. ¡Que disfruten su lectura!